Nuestros
vinos

Familia Osaba elabora vinos en varias Denominaciones de Origen en España, desde la prestigiosa Rioja hasta la recientemente encumbrada Ribera del Duero, pasando por regiones de histórica tradición vitivinícola como Valencia, Navarra o Castilla.

Cada una de nuestras bodegas y marcas tienen una historia detrás que las hace únicas. En cada una de las regiones en las que elaboramos vino nos impregnamos de su cultura y sus tradiciones, que trasladamos al vino para hacerlo representativo de la propia Denominación.

Todas nuestras marcas representan el respeto por la tierra y por nuestras tradiciones, una manera artesanal de elaborar vinos únicos e irrepetibles.

Chardonnay

Garnacha

Tempranillo

Macabeo

Tempranillo

Garnacha

Crianza

Reserva

Chardonnay

Tempranillo

Garnacha

Cabernet Sauvignon

FAMILIA OSABA VIURA

Terroir: Seleccionamos las mejores parcelas de Viura de nuestras fincas en Rioja Alta, influenciadas por el clima atlántico y con una edad media de 25 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos ligeramente pobres, con orientación norte y con rendimientos máximos inferiores a 7.500 kg por hectárea, lo que aumenta la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre.

Vinificación: Llevamos a cabo una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 20 días, con remontados constantes. La fermentación maloláctica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías.

Crianza: Este vino no pasa por crianza en barrica, sino que gana en estructura gracias a su permanencia en depósito durante al menos 3 meses y a su posterior afinamiento en botella.

Color: Amarillo limón, limpio y brillante.

Aroma: Intensos aromas a frutas cítricas como limón y pomelo.

Gusto: Se destaca por su frescura y amabilidad. Con cuerpo ligero, presenta una acidez equilibrada y un largo retrogusto.

Maridaje: Su frescura y acidez lo hacen ideal para acompañar cualquier tipo de marisco y pescado. Además, marida perfectamente con pastas, arroces, quesos suaves y una variedad de tapas.

FAMILIA OSABA TEMPRANILLO

Terroir: Selección de las mejores parcelas de Tempranillo de nuestras fincas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con una marcada influencia atlántica y con una edad media de 30 años. Suelos arcilloso-calcáreos ligeramente pobres con rendimientos máximos inferiores a 7.000 kg por hectárea, que incrementan la competencia entre cepas. Vendimia manual en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre.

Vinificación: Primera selección en viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: Crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año, que aportan estructura sin condicionar la tipicidad varietal del Tempranillo.

Color: Color rojo rubí, con ribetes azulados.

Aroma: Intensos aromas orales, a fruta roja y delicados recuerdos a regaliz negro.

Gusto: Destaca por su fruta roja, como fresa y cereza. Taninos elegantes, cuerpo medio y agradable.

Maridaje: Ideal para compartir cualquier aperitivo. Marida perfectamente con cualquier plato de la cocina mediterránea, destacando pastas, arroces y todo tipo de tapas.

FAMILIA OSABA GARNACHA

Terroir: Selección de las mejores parcelas de Garnacha de nuestras fincas de Rioja Alta, con una marcada influencia atlántica y con una edad media de 30 años. La altitud de los viñedos, plantados a 550-600 metros, retrasa la maduración y aporta una frescura especial a la uva. Suelos arcilloso-calcáreos muy pobres con rendimientos máximos inferiores a 7.000 kg por hectárea, que incrementan la competencia entre cepas. Vendimia manual en cajas de 20 kg durante la primera quincena de octubre.

Vinificación: Primera selección en viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 20 días, con remontados constantes.

Crianza: Crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año, que aportan estructura sin condicionar la tipicidad varietal de la Garnacha.

Color: Color rojo fresa de intensidad media, limpio y brillante.

Aroma: Intensos aromas a fruta roja, fresa y frambuesa.

Gusto: Destaca por su frescura y por la explosión de fruta en boca. Cuerpo medio y acidez equilibrada. Estructurado, redondo y amable.

Maridaje: Ideal para compartir con cualquier aperitivo. Marida perfectamente con cualquier plato de la cocina mediterránea, destacando pastas, arroces y todo tipo de tapas.

FAMILIA OSABA CRIANZA

Terroir: Seleccionamos las mejores parcelas de Tempranillo y Garnacha de nuestras fincas en Rioja Alta y Rioja Alavesa, influenciadas por el clima atlántico y con una edad media de 35 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos muy pobres, con rendimientos máximos inferiores a 6.500 kg por hectárea, lo que aumenta la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de octubre, asegurando que cada variedad entre en su momento óptimo de maduración.

Vinificación: Llevamos a cabo la vinificación por separado de cada variedad. Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 20 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 14 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%) de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año. Posteriormente, realiza un afinamiento en botella durante al menos 6 meses más.

Color: Rojo granate, intenso y profundo.

Aroma: Aromas intensos a frutas rojas y negras, regaliz y toques especiados.

Gusto: Destaca por su intensidad media y su elegante balance entre la fruta y los toques amaderados. Es redondo y estructurado.

Maridaje: Su estructura y balance lo hacen muy versátil para maridar con una amplia variedad de platos, destacando asados, quesos semicurados, cocidos y cualquier tipo de carne en general.

FAMILIA OSABA RESERVA

Terroir: Seleccionamos las mejores parcelas de Tempranillo, Garnacha y Graciano de nuestras fincas en Rioja Alta y Rioja Alavesa, influenciadas por la marcada influencia atlántica y con una edad media de 45 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos muy pobres, con rendimientos máximos inferiores a 6.500 kg por hectárea, lo que aumenta la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante el mes de octubre, garantizando que cada variedad entre en su momento óptimo de maduración.

Vinificación: Llevamos a cabo la vinificación por separado de cada variedad. Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 21 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%) de 225 litros de capacidad, nuevas y de segundo año. Posteriormente, realiza un afinamiento en botella durante al menos 12 meses más.

Color: Rojo intenso, con matices teja.

Aroma: Aromas intensos a frutas maduras, con elegantes toques especiados. Notas a vainilla y coco, derivadas de su larga crianza en barrica.

Gusto: Destaca por su elegancia en boca y su equilibrio entre la fruta y la madera. Fresco, estructurado y maduro, con un tanino aterciopelado.

Maridaje: Sus toques amaderados y aromas a fruta madura lo hacen ideal para maridar con todo tipo de carnes, asados y quesos curados. También combina perfectamente con chocolates de alta pureza.

AMALUR CHARDONNAY

Terroir: Seleccionamos cepas viejas de Chardonnay de nuestras fincas con suelos arcillosos y pedregosos muy pobres, altamente influenciados por las condiciones del terreno. Las cepas, con una edad mínima de 45 años, producen rendimientos muy escasos, apenas alcanzando los 4.500 kg por hectárea, lo que resulta en una mayor tipicidad y concentración en las uvas.

Vinificación: Llevamos a cabo una primera selección en el viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes. La fermentación maloláctica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías.

Crianza: Este vino no pasa por crianza en barrica, ganando en estructura por su permanencia en depósito durante al menos 3 meses.

Color: Amarillo limón, muy limpio y brillante.

Aroma: Alta expresividad aromática, con una nariz fresca e intensos aromas a frutas tropicales, blancas y de hueso.

Gusto: Destaca por su frescura y amabilidad, con una acidez equilibrada y un paladar sedoso.

Maridaje: Es ideal como aperitivo y especialmente indicado para acompañar pescados y mariscos.

AMALUR GARNACHA

Terroir: Seleccionamos cepas viejas de Garnacha de nuestras fincas en baja montaña, en el extremo este de la Denominación. Los suelos son arcillosos y pedregosos, muy pobres y altamente influenciados por la climatología fresca de la zona. Las cepas, con una edad mínima de 45 años, producen rendimientos muy escasos, apenas alcanzando los 4.000 kg por hectárea, lo que resulta en una mayor tipicidad y concentración en las uvas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la primera semana de noviembre.

Vinificación: Llevamos a cabo una primera selección en el viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad, de segundo y tercer año, que aportan estructura sin condicionar la tipicidad varietal de la Garnacha.

Color: Rojo cereza, limpio y brillante.

Aroma: Presenta elegantes aromas florales de violeta y frutos rojos, especialmente fresa y frambuesa.

Gusto: Destaca por su tipicidad y la explosión de fruta en boca. Es muy fresco, con buena acidez y un paso elegante y ligero por boca.

Maridaje: Es muy versátil para maridar con una amplia variedad de platos, especialmente carnes asadas, quesos semicurados, pastas, arroces y cualquier plato de comida mediterránea, incluso pescados ligeramente grasos.

AMALUR TEMPRANILLO

Terroir: Seleccionamos cepas viejas de Tempranillo de nuestras fincas en baja montaña, en el extremo este de la Denominación. Los suelos son arcillosos y pedregosos, muy pobres y altamente influenciados por la climatología fresca de la zona. Las cepas tienen una edad mínima de 45 años y producen rendimientos muy escasos, apenas llegando a 5.000 kg por hectárea, lo que resulta en una mayor tipicidad y concentración en las uvas.

Vinificación: Realizamos una primera selección en el viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños depósitos de roble francés, donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año, que aportan estructura sin condicionar la tipicidad varietal del Tempranillo.

Color: Rojo con iridiscencias granates, de intensidad media.

Aroma: Nariz fresca con aromas a frutas negras como moras y arándanos, con ligeras notas de chocolate y especias.

Gusto: Presenta toques a fruta roja y regaliz, destacando por su elegancia y frescura. Es redondo y tiene un largo retronasal.

Maridaje: Es muy versátil para maridar con una amplia variedad de platos, especialmente carnes asadas, quesos semicurados y curados, pastas, arroces y cualquier plato de comida mediterránea, incluso pescados ligeramente grasos.

MARQUÉS DE RAMOS BLANCO

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Macabeo ubicadas en la zona central y norte de la Denominación, con una edad media de 30 años.

Suelos: Son arcilloso-calcáreos, con abundante presencia de piedra y muy pobres en nutrientes. Los rendimientos máximos son inferiores a 7.000 kg por hectárea, lo que aumenta la competencia entre las cepas.

Vendimia: Se realiza de forma manual en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre.

Vinificación: Después de una primera selección en el viñedo, donde se respetan los rendimientos máximos, se lleva a cabo una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Posteriormente, el mosto se encuba en depósitos de acero inoxidable donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes. Además, se realiza la fermentación maloláctica en estos mismos depósitos en contacto con sus lías.

Crianza: No se lleva a cabo crianza en barrica. El vino gana en estructura debido a su permanencia en depósito durante al menos 6 meses, seguido de un posterior afinamiento en botella.

Color: Color amarillo limón, con iridiscencias verdes.

Aroma: Aromas frescos varietales, con notas cítricas como limón y pomelo.

Gusto: Destaca por su frescura y sus notas cítricas, que lo hacen muy agradable en la boca. Tiene un cuerpo ligero, una acidez equilibrada y un retronasal muy agradable.

Maridaje: Marida perfectamente con todo tipo de pescados, a la parrilla y al horno. También es ideal con arroces, carnes blancas y quesos frescos.

MARQUÉS DE RAMOS TEMPRANILLO

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Tempranillo y Merlot, ubicadas en la zona central y norte de la Denominación, con una edad media de 30 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con gran cantidad de piedra y muy pobres, lo que limita los rendimientos máximos a menos de 7.000 kg por hectárea y aumenta la competencia entre las cepas.

Vinificación: Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de madera de 20.000 kg donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes.

Crianza: Estos vinos pasan por una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año. Esta crianza aporta estructura sin condicionar la tipicidad varietal del Tempranillo y del Merlot.

Color: Presenta un color rojo cereza con reflejos violáceos.

Aroma: En nariz, se destacan intensos aromas florales, frutales y delicados recuerdos a regaliz negro.

Gusto: En boca, se perciben intensas frutas rojas que contribuyen a un cuerpo elegante y completo. La acidez es media y deja un agradable retronasal. Destaca por su estructura y untuosidad.

Maridaje: Es un vino muy versátil que se puede disfrutar con una amplia variedad de platos, incluyendo carnes asadas, quesos semicurados y curados, pastas, arroces y diversos platos de la cocina mediterránea, incluso pescados ligeramente grasos.

MARQUÉS DE RAMOS CRIANZA

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Tempranillo y Merlot, ubicadas en la zona central y norte de la Denominación, con una edad media de 40 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con gran cantidad de piedra y muy pobres, lo que limita los rendimientos máximos a menos de 6.000 kg por hectárea, intensificando la competencia entre las cepas.

Vendimia: La recolección se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre, garantizando la máxima calidad de la uva.

Vinificación: Cada variedad se vinifica por separado. Se lleva a cabo una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de madera de 20.000 kg donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa 12 meses en barricas de roble americano y francés de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año. Posteriormente, se realiza un afinamiento en botella durante al menos 6 meses más.

Color: Presenta un tono rojo granate, de intensidad media y profundo.

Aroma: Ofrece aromas intensos a fruta roja, pimienta y regaliz, con sutiles toques especiados que añaden complejidad.

Gusto: Destaca por su intensidad media y su elegante equilibrio entre la fruta y los toques amaderados. Es un vino redondo y estructurado en boca.

Maridaje: Se muestra muy versátil y armoniza bien con una amplia variedad de platos, siendo especialmente adecuado para acompañar asados, quesos semicurados, cocidos y todo tipo de carnes en general.

MARQUÉS DE RAMOS RESERVA

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Tempranillo y Garnacha, ubicadas en la zona central y norte de la Denominación, con una edad media de 40 años. Los suelos arcilloso-calcáreos, con gran cantidad de piedra y muy pobres, limitan los rendimientos máximos a menos de 6.000 kg por hectárea, aumentando la competencia entre las cepas.

Vendimia: La recolección se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre, asegurando la óptima calidad de la uva.

Vinificación: Cada variedad se vinifica por separado. Se lleva a cabo una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de madera de 20.000 kg donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa 19 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%) de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año. Luego, se realiza un añejamiento en botella durante al menos 12 meses más.

Color: Presenta un intenso color rojo, con matices teja.

Aroma: Ofrece intensos aromas a frutas negras ligeramente maduras, con elegantes toques especiados y notas a vainilla y coco, resultado de su prolongada crianza en barrica.

Gusto: La madera está elegantemente integrada con la fruta. Tiene un cuerpo medio y taninos elegantes y persistentes, destacando por su calidez y amabilidad en boca.

Maridaje: Sus toques amaderados y sus aromas a fruta madura lo hacen ideal para acompañar una amplia variedad de platos, incluyendo carnes, asados, quesos curados y platos de sabor intenso.

ÍCARO MACABEO

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Macabeo, situadas en la zona central de la Denominación, con una edad promedio de 25 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con una gran cantidad de piedra y muy pobres, lo que limita los rendimientos máximos a menos de 7.000 kg por hectárea, aumentando así la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la primera quincena de septiembre.

Vinificación: Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de acero inoxidable donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 20 días, con remontados constantes. La fermentación maloláctica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías.

Crianza: Este vino no pasa por crianza en barrica, lo que le permite ganar estructura durante al menos 3 meses de permanencia en depósito, seguido de un posterior afinamiento en botella.

Color: Amarillo limón, limpio y brillante.

Aroma: Aromas frescos varietales, con notas cítricas y ligeramente tropicales.

Gusto: Destaca por su frescura y sus notas cítricas. Presenta un cuerpo ligero, una acidez equilibrada y un retrogusto muy agradable.

Maridaje: Ideal para acompañar todo tipo de pescados, ya sea a la parrilla o al horno. También se complementa bien con arroces, carnes blancas y quesos frescos.

ÍCARO TEMPRANILLO

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Tempranillo, ubicadas en la zona central de la Denominación, con una edad media de 25 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con una gran cantidad de piedra y muy pobres, con rendimientos máximos inferiores a 7.000 kg por hectárea, lo que incrementa la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre.

Vinificación: Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de madera de 20.000 kg donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 6 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año, que aportan estructura sin condicionar la tipicidad varietal del Tempranillo.

Color: Rojo cereza, con reflejos violáceos.

Aroma: Presenta intensos aromas frescos a fruta roja, especialmente cereza y ciruela.

Gusto: Destaca por su estructura y untuosidad, con intensas frutas rojas ligeramente maduras que aportan un cuerpo elegante y completo. Tiene una acidez media y un agradable retrogusto.

Maridaje: Es muy versátil para maridar con una gran variedad de platos, especialmente carnes asadas, quesos semicurados y curados, pastas, arroces y cualquier plato de comida mediterránea, incluso pescados ligeramente grasos.

ÍCARO GARNACHA

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Garnacha, ubicadas en la zona central de la Denominación, con una edad media de 30 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con una gran cantidad de piedra y muy pobres, con rendimientos máximos inferiores a 6.500 kg por hectárea, lo que incrementa la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre.

Vinificación: Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de madera de 20.000 kg donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 6 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año, que aportan estructura sin condicionar la tipicidad varietal de la Garnacha.

Color: Rojo fresa de intensidad media, limpio y brillante.

Aroma: Presenta intensos aromas frescos a fruta roja, especialmente fresa y frambuesa.

Gusto: Destaca por la explosión de fruta en boca. Es fresco, redondo, estructurado y elegante.

Maridaje: Su gran cantidad de fruta lo hace ideal para combinar con todo tipo de platos de la cocina mediterránea, especialmente quesos, arroces, carnes asadas y cualquier tapa.

ÍCARO CRIANZA

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Tempranillo y Merlot, situadas en la zona central de la Denominación, con una edad media de 35 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con una gran cantidad de piedra y muy pobres, lo que limita los rendimientos máximos a menos de 6.500 kg por hectárea, aumentando así la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre.

Vinificación: Llevamos a cabo la vinificación por separado de cada variedad. Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de madera de 20.000 kg donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 12 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año. Posteriormente, se realiza un afinamiento en botella durante al menos 6 meses más.

Color: Rojo granate, de intensidad media.

Aroma: Presenta intensos aromas a fruta roja, pimienta y regaliz.

Gusto: Destaca por su frescura y su cuerpo medio. Tiene una importante carga frutal, con ligeros toques amaderados bien integrados. Es redondo, estructurado y elegante.

Maridaje: Tiene una gran versatilidad para maridar con una amplia variedad de platos, destacando asados, quesos semicurados, cocidos y cualquier tipo de carne en general.

ÍCARO RESERVA

Terroir: Seleccionamos nuestras mejores parcelas de Tempranillo y Garnacha, ubicadas en la zona central de la Denominación, con una edad media de 35 años. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con gran cantidad de piedra y muy pobres, lo que limita los rendimientos máximos a menos de 6.500 kg por hectárea, aumentando así la competencia entre las cepas. La vendimia se realiza manualmente en cajas de 20 kg durante la segunda quincena de septiembre.

Vinificación: Llevamos a cabo la vinificación por separado de cada variedad. Realizamos una primera selección en el viñedo, respetando los rendimientos máximos, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en depósitos de madera de 20.000 kg donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: El vino pasa por una crianza de 19 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%) de 225 litros de capacidad, de segundo y tercer año.

Color: Rojo carmesí, de intensidad media.

Aroma: Presenta intensos aromas a fruta negra ligeramente madura, regaliz y pimienta. También pueden aparecer aromas a pan tostado y fruta compotada.

Gusto: Destaca por su calidez y amabilidad en boca. La madera es elegante y está muy bien integrada con la fruta. Tiene un cuerpo medio y taninos elegantes y persistentes.

Maridaje: Sus toques amaderados y sus aromas a fruta madura lo hacen ideal para maridar con todo tipo de carnes, asados, quesos curados y platos de sabor.

JULIÁN MATEO CHARDONNAY

Terroir: Selección de cepas de Chardonnay de nuestras fincas de Castilla, situadas en el extremo más oriental de la IGP. Suelos arcillosos muy pobres, con escasa retención de lluvia y expuestos a una gran insolación durante gran parte del año. Las cepas tienen una edad mínima de 15 años y unos rendimientos inferiores a 7.500 kg por hectárea, dando lugar a una mayor tipicidad y concentración en las uvas.

Vinificación: Primera selección en viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba en pequeños depósitos de acero inoxidable donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes. Fermentación maloláctica también en depósitos de acero inoxidable, en contacto con sus lías.

Crianza: Sin crianza en barrica, los vinos ganan en estructura por su permanencia en depósitos durante al menos 6 meses.

Color: Color amarillo pálido, con matices dorados.

Aroma: Agradables aromas a frutas de hueso, como manzana y melocotón, con ligeros toques a fruta tropical.

Gusto: Destaca por su frescura y facilidad, con ligeros toques cítricos que le aportan elegancia. Cuerpo ligero, acidez media y un final agradable.

Maridaje: Ideal como aperitivo, por su cuerpo ligero y su frescura. Marida perfectamente con pescados y mariscos, comida asiática, quesos frescos y conservas de pescado.

JULIÁN MATEO Tempranillo

Terroir: Selección de cepas de Tempranillo de nuestras fincas de Castilla, situadas en el extremo más oriental de la IGP. Suelos arcillosos muy pobres, con escasa retención de lluvia y expuestos a una gran insolación durante gran parte del año. Las cepas tienen una edad mínima de 20 años y unos rendimientos inferiores a 7.000 kg por hectárea, dando lugar a una mayor tipicidad y concentración en las uvas.

Vinificación: Primera selección en viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por en pequeños depósitos de acero inoxidable donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 21 días, con remontados constantes.

Crianza: Sin crianza en barrica; los vinos ganan en estructura por su permanencia en depósito durante al menos 6 meses.

Color: Rojo cereza, con iridiscencias violetas.

Aroma: Presenta intensos aromas florales y a fruta roja, especialmente cereza.

Gusto: Destaca por su frescura y amabilidad en boca, donde la fruta roja tiene un papel principal. Cuerpo ligero y delicadas notas minerales.

Maridaje: Ideal como aperitivo, marida perfectamente con arroces, pastas y todo tipo de platos de la comida mediterránea.

JULIÁN MATEO GARNACHA

Terroir: Selección de cepas de Garnacha de nuestras fincas de Castilla, situadas en el extremo más oriental de la IGP. Suelos arcillosos muy pobres, con escasa retención de lluvia y expuestos a una gran insolación durante gran parte del año. Las cepas tienen una edad mínima de 20 años y unos rendimientos inferiores a 7.000 kg por hectárea, dando lugar a una mayor tipicidad y concentración en las uvas.

Vinificación: Primera selección en viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por en pequeños depósitos de acero inoxidable donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: Sin crianza en barrica, los vinos ganan en estructura por su permanencia en depósito durante al menos 6 meses.

Color: Color rojo cereza, limpio y brillante.

Aroma: Agradables aromas florales y de frutos rojos, especialmente fresa y frambuesa.

Gusto: Destaca por su frescura y por su fruta roja. Acidez media y cuerpo ligero, tiene un retronasal muy agradable.

Maridaje: Su estilo fresco y frutal hace que sea un vino ideal para cualquier aperitivo. Marida a la perfección con arroces, pastas y todo tipo de platos de la comida mediterránea.

JULIÁN MATEO CABERNET SAUVIGNON

Terroir: Selección de cepas de Cabernet Sauvignon de nuestras fincas en Castilla, situadas en el extremo más oriental de la IGP. Suelos arcillosos muy pobres, con escasa retención de lluvia y expuestos a una gran insolación durante gran parte del año. Las cepas tienen una edad mínima de 20 años y unos rendimientos inferiores a 7.000 kg por hectárea, dando lugar a una mayor tipicidad y concentración en las uvas.

Vinificación: Primera selección en viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por en pequeños depósitos de acero inoxidable donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes.

Crianza: Sin crianza en barrica, los vinos ganan en estructura por su permanencia en depósito durante al menos 6 meses.

Color: Color roja picota, con ribete púrpura.

Aroma: Aromas a fruta roja, con ligeros toques especiados y a pimiento verde.

Gusto: Destaca por su amabilidad en boca, con una fruta persistente y bien equilibrada. Cuerpo medio y tanino elegante.

Maridaje: Ideal como aperitivo, marida perfectamente con carnes, arroces, pastas y todo tipo de platos de la comida mediterránea.

JULIÁN MATEO BRUT

Terroir: Selección de cepas de Macabeo de nuestras fincas de Castilla, situadas en el extremo norte de la región. Suelos arcillosos muy pobres, con escasa retención de lluvia y expuestos a una gran insolación durante gran parte del año. Las cepas tienen una edad mínima de 20 años y unos rendimientos inferiores a 7.000 kg por hectárea, dando lugar a un vino espumoso más seleccionado.

Vinificación: Primera selección en viñedo, seguida de una segunda selección en mesa antes de la elaboración. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por en pequeños depósitos de acero inoxidable donde fermenta y macera en contacto con sus hollejos durante 22 días, con remontados constantes. Segunda fermentación en depósitos de acero inoxidable, donde posteriormente se realiza la adición de carbónico.

Crianza: Crianza de 6 meses en botella posterior al encorchado.

Color: Color amarillo brillante, con iridiscencias verdes y una burbuja firme y elegante.

Aroma: Fresco e intenso. Aromas a fruta de hueso, melocotón y albaricoque.

Gusto: Destaca por su amabilidad en boca, con toque frutales y frescos muy bien equilibrados. Final elegante.

Maridaje: Ideal como aperitivo y para cualquier tipo de celebración. Marida perfectamente con todo tipo de pescados, mariscos y una gran variedad de tapas.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

CASTILLA

El cultivo de la vid en Castilla ha sido la actividad principal de la región durante varias décadas, llegando a ser considerada como una de las principales regiones vitivinícolas de todo el mundo. Su clima cálido, con una gran cantidad de horas de sol, junto con la escasez de lluvias y la predominancia de un suelo calizo-arcilloso, crean unas condiciones idóneas para la producción de vinos de gran calidad. La elaboración de variedades internacionales, tales como el Cabernet Sauvignon, el Merlot o el Chardonnay, ha permitido que Castilla tenga una gran presencia en los principales mercados internacionales.